sábado, 24 de septiembre de 2011

Facturación - Expedición

De manera frecuente los clientes nos solicitan la expedición de una factura por un ticket o nota de una venta que le efectuamos en días pasados.
Es posible expedir una factura actual por un ticket/nota de días, semanas, meses o incluso años anteriores.
Para estos efectos, se recomienda seguir los siguientes pasos en nuestro control interno, en nuestra contabilidad y en nuestras declaraciones.
Control interno.
  • se debe corroborar que el ticket/nota fue expedida por nosotros, checando contra nuestros registros de aquel día del ticket o nota;
  • expedir la factura de nuestro folio consecutivo actual;
  • anotar en la factura, el dato de la fecha con el que nos solicite el cliente, ya sea con fecha actual o con fecha de la expedición del ticket/nota;
  • invariablemente se deberá anotar al final de la factura las siguientes dos leyendas:
    “factura que ampara el ticket/nota número ### expedido con fecha dd/mmm/aaaa”; y
    “factura cobrada y declarada en el mes de mmm/aaaa”;
  • finalmente, a nuestra copia de factura actual se le deberá engrapar/pegar el ticket/nota que nos devolvió el cliente.
Contabilidad.
  • esta factura se deberá registrar como “factura días anteriores”; y
  • el importe a registrar deberá ser en ceros.
Declaraciones.
  • se deberá seguir con el procedimiento normal que se tiene para declarar los ingresos, sin incluir este tipo de facturas, de ahí la importancia de seguir los pasos del control interno.
Se insiste, con lo anterior nos estamos refiriendo a nuestros controles internos, nuestra contabilidad y nuestras declaraciones.

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