A continuación, expongo una propuesta del control interno de la facturación de las empresas.
Como mínimo, se deben mandar a imprimir original y dos copias de facturas;
- original para el cliente;
- primera copia para el Departamento de Cobranza; y
- segunda copia para Contabilidad.
En la medida de lo posible, asignar una persona distinta para cada actividad de venta, de devoluciones y rebajas, de facturación, de control de cartera, de cobranza, de depósito y de registro contable;
Para efectos de expedición de comprobantes a clientes, se debe adoptar cualquiera de las 4 opciones que se describen en el artículo 37 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación:
- Facturas; o
- Notas simplificadas; o
- Ticket de máquina registradora convencional; o
- Ticket de máquina registradora de comprobación fiscal.
En los casos de notas y tickets, se deberá elaborar la factura global al final del día por los clientes a los que no se les expidió factura;
Tomar en cuenta otros documentos que la empresa pueda tener implementados, como son, pedidos telefónicos de clientes; pedidos firmados por el cliente; pedidos por Internet; salidas de almacén; entrega a clientes; etc.
Es tema por separado lo relativo a la cobranza en abonos y su expedición del comprobante de abono.
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