sábado, 24 de septiembre de 2011

"ERRORES COMUNES" AL EFECTUAR DEDUCCIONES SEGUN EL SAT

¿¿NECESITAS UNA WEB GRATIS?? AQUI LA PUEDES OBTENER




Me encontré con unos consejos que el SAT tiene en su pagina en unos apartados que casi nunca visito donde señalan algunos "errores" que cometen o pueden cometer los contribuyentes al efectuar sus deducciones, afectando  con ello la recaudacion, asimismo señalan que deducir indebidamente cantidades que no son para fines del negocio pueden traer como consecuencias multas y pagos de diferencias.

No es raro que muchos contribuyentes cometan intencionalmente estos "errores" para disminuir sus impuestos, sin embargo muchas veces nosotros los contadores no podemos detectar si dichos gastos que las empresas pasan fueron o no para el uso del negocio, aunque por los conceptos generalmente pueden ser justificables y  entran como deducibles.

Estos son los errores que debemos evitar:



¡Error!

Se deducen gastos como colegiaturas, compra de despensa, teléfono del domicilio particular, entre otros.

Cómo evitarlo:

Sólo se pueden deducir los gastos que sean estrictamente necesarios para realizar la actividad del negocio o empresa.

 
¡Error!

Se deducen los honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios, de funerales o donativos en las declaraciones provisionales mensuales.

Cómo evitarlo:

Los gastos anteriores son deducibles para las personas físicas pero sólo al efectuar la declaración anual.


¡Error!

Se deducen gastos sin tener factura, recibo de honorarios o arrendamiento con todos los requisitos o sólo con la nota de compra.

Cómo evitarlo:

Para deducir cualquier gasto, compra o inversión, es necesario que tenga el comprobante, ya sea la factura, el recibo de honorarios o arrendamiento. Las notas de venta o remisión no son suficientes para poder deducirse, si lo hace, la autoridad podrá imponerle sanciones y cobrar los impuestos no pagados con actualización y recargos.

¡Error!

Se deducen gastos con comprobantes expedidos a nombre de otra persona.

Cómo evitarlo:

Para que pueda deducir cualquier gasto, la factura, recibo de honorarios o arrendamiento debe estar a su nombre, de lo contrario no es deducible.


¡Error!

Se deduce la compra de automóvil, así como los gastos relacionados con el mismo, cuando el dicho vehículo es de uso personal o familiar. ( A alguien le suena familiar? no creo que ninguna empresa haga esto o si? )

Cómo evitarlo:

Las inversiones en automóviles, así como los gastos relacionados con los mismos sólo son deducibles si se utilizan exclusivamente en la actividad por la que se obtienen los ingresos.


Pues bien amigos, creo que muchos de estos detalles son solo recordatorios para tomar en cuenta y para que a la mera hora de una revisión fiscal no digamos que no lo sabíamos. Contribuyente y empresario, tome nota y trate de no abusar deduciendo en exceso partidas que no son del negocio y si lo hace, por favor no nos lo diga para que nosotros los contadores apliquemos todas las deducciones sin cargos de conciencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario